Ir al contenido principal

ABEJARUCOS -ALGECIRAS. 2018

El abejaruco europeo2​ o abejaruco común (Merops apiaster) es una especie de ave coraciforme de la familiaMeropidae que vive en Eurasia y África.
Se caracteriza por la policromía de su plumaje. Mide entre 25 y 29 cm de largo,3​ y una envergadura alar entre 36 y 40 cm.34​ Pesa entre 50 y 70 gr.4
Ave inconfundible por la multitud de colores que presenta: pecho azul, vientre verdoso, cabeza canela, cuello amarillo y la lista negra que adorna su ojo, pico típico de insectívoro, largo, fino y algo curvo.
En el año 1890 el naturalista Edward Wright realizó un estudio sobre la coloración de esta ave,5​ llegando a la conclusión de que todos los colores excepto el rojo estaban presentes en su plumaje, el rojo no estaba presente en su plumaje pero sí en el iris de los ojos de los ejemplares adultos.
Su voz es un "priurr" o un "riiuup". Viven entre 5 y 10 años.4

Distribución y hábitat[editar]

MENÚ
0:00
Es un ave migratoria que cría en Europa, el norte de África y el oeste de Asia y que se desplaza al África subsahariana en invierno. Está presente en la península ibérica en época estival, desde finales de marzo y hasta finales de septiembre. No está presente en alta montaña por encima de los 1.500 m .
Existen teorías de que es una especie de origen tropical,[cita requerida] debido sobre todo a la variedad de colorido, puesto que las aves de las zonas templadas presentan coloraciones más discretas adaptadas a una función de camuflaje, con algunas excepciones como el martín pescador, la urraca o la oropéndola. Esto habría sido posible gracias a su facilidad para colonizar nuevos territorios como cortes en el terreno de vías ferroviarias, carreteras, autovías, etc.
Vive en zonas abiertas: cultivos, pastizales, con vegetación dispersa; que tengan cortados en las que pueda anidar.3

















Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SINGULAR GAVIOTA ( LLAMADA EN CEUTA PAVANA)

CRIA DE MIRLO COMÚN

El mirlo se distribuye por  Europa ,  Asia  y  África del Norte , y fue introducido en  Australia ,  Nueva Zelanda  y  América del Sur . Existen varias  subespecies  de mirlo en su amplia área de expansión, entre ellas algunas subespecies de Asia son consideradas por algunos autores como especies de pleno derecho. Según la latitud, el mirlo puede ser residente o  migratorio , parcial o totalmente. El macho de la subespecie  holotipo , la que está más extendida en Europa, es completamente negro, con el pico amarillo y un círculo también amarillo alrededor de los ojos y tiene un vasto repertorio de  cantos , mientras que las hembras adultas y los menores tienen un  plumaje  marrón. Esta especie anida en los bosques y jardines, construye un  nido  en forma de copa, con formas bien definidas, bordeado con barro. El mirlo es  omnívoro  y consume una amplia variedad de  insectos ,  gusanos  y  frutas . Machos y hembras tienen un comportamiento territorial en el lugar de anidación, cada
  El   busardo ratonero , 2 ​ 3 ​   ratonero común , 4 ​   busardo euroasiático , 5 ​   águila ratonera 6 ​ o   aguililla 7 ​ ( Buteo buteo ) es una   especie   de   ave   accipitriforme   de la   familia   Accipitridae   propia del   Viejo Mundo . 8 ​ Es la especie más común de la familia Accipitridae en Europa central. De tamaño medio y aspecto compacto, el plumaje de cada individuo varía entre marrones oscuros y tonos blancos. Su hábitat natural son paisajes abiertos como   praderas ,   campos   y   brezales   con bosques o zonas arboladas colindantes en los que construir su nido. El área de distribución del busardo ratonero comprende la práctica totalidad de Europa continental, con la excepción del norte de  Escandinavia . Asimismo, es una especie residente en el  Cáucaso  y norte de  Turquía  e  Irán . Solo una parte de la población es migradora. En verano está presente en la estepa de  Rusia ; en invierno, dichas poblaciones migran a  India  y norte, este y sur de  África . Se al