29 de febrero de 2016

EXPOSICIÓN EL BOSQUE Mucho mas que madera,

Obra social La Caixa, Exposición El Bosque, mucho mas que madera, en la Plaza Andalucía de Algeciras, merece la pena de verla, para mayores y pequeños, bonita como ninguna.













28 de febrero de 2016

Ceiba speciosa, popularmente llamado palo borracho, es un árbol de hoja caduca, nativo de las selvas tropical y subtropical de Sudamérica. Tiene varios nombres comunes locales: palo borracho, árbol botella, toborochi, árbol de la lana, palo rosado, samohu. Pertenece a la misma familia del baobab y del kapok. Otra especie delgénero CeibaCeiba chodatii, también recibe el mismo nombre común.
Puede alcanzar de 6-12 m, pero no es excepcional llegar a más de 25 m de altura. Su tronco es en forma de botella, generalmente ensancha en su tercio inferior, midiendo hasta 2 m de circunferencia, que le sirve para almacenar agua en tiempos de sequía. Está protegido por gruesos aguijones cónicos. En árboles jóvenes, el tronco es verde debido a su alto contenido en clorofila, capaz de realizar la fotosíntesis cuando faltan las hojas; con el tiempo se forman vetas rugosa y agrietada de color castaño grisáceo.1
Las ramas tienden a ser horizontales y también están cubiertas de aguijones. Hojas caducifolias compuestas de 5-7 folíoloslargos.
Flores blancuzcas cremosas en el centro y rosa hacia la periferia de sus 5-pétalos, miden 10-15 cm de diámetro y su forma recuerda al hibiscus. Su néctar es muy atractivo para los colibríes así como para las mariposas monarca que la polinizan. Las flores de C. speciosa aparecen todo el año en latitudes menores, y de enero a junio en los árboles cultivados en latitudes mayores a 30°. Las flores de su pariente C. chodatii son similares en forma y en tamaño, pero su color es blanco cremoso con el centro amarillo.
El fruto es una vaina lignosa ovoide de 20 cm de largo, con semillas parecidas a garbanzos negros, rodeados de una masa de fibra algodonosa, floja, parecida al algodón o la seda..